Comienza el concurso de El Diario Montañés, que premia la originalidad de negocios sólidos, capaces de activar la economía regional y poner en valor recursos en desuso
María de las Cuevas.
El Premio Talento Cantabria, de El Diario Montañés, se ha puesto en marcha para dar visibilidad a proyectos empresariales sólidos y originales con arraigo local, con sede en Cantabria y con actividad a partir del 1 junio de 2015. Tras la recepción de 36 candidaturas a través de 14 puntos de atención local, el jurado está en la fase de selección de los 24 aspirantes que entrarán a formar parte del reto para demostrar cuál de todos los negocios es el que mejor reúne los valores de innovación y viabilidad dentro de la economía local.
A finales de octubre, el jurado de expertos dará a conocer los nombres de los 24 proyectos que pasarán a la semifinal, fase en la que los líderes de cada candidatura tendrán que convencer de la valía de su negocio. De todos ellos, 14 negocios se quedarán a las puertas de la final, ya que solo diez llegarán a la ‘Demoday‘, una jornada de presentaciones en la que cada emprendedor utilizará sus habilidades en un tiempo limitado para convencer de que merece ganar el reto Talento Cantabria.
Los criterios de valoración por orden de prioridad son el carácter innovador y originalidad de la idea; la capacidad dinamizadora de la actividad para la economía de la zona, en especial, el aprovechamiento de alguno de los recursos locales; la generación de empleo estable, la previsión de futuro y la inclusión de colectivos con riesgo de exclusión social; la sostenibilidad social y medioambiental del proyecto; y la viabilidad técnica, económica y financiera. En caso de igualdad de condiciones, primarán empresas de economía social.
Visibilidad a los proyectos
Los 24 proyectos que resulten seleccionados por el jurado tendrán varios meses por delante de entrevistas y presentaciones para demostrar que su idea empresarial merece ser la ganadora. «El concurso premia el esfuerzo del autónomo y el trabajo de las instituciones que colaboran al iniciar su andadura empresarial», señaló el responsable de creación de empresas de la Cámara de Comercio, David Ramos.
El jurado de Talento Cantabria tendrá en cuenta la presentación realizada por los 10 finalistas junto con la documentación entregada y los criterios de valoración del concurso, de forma que resolverá tras una breve deliberación el proyecto ganador y cuatro accésits. Cinco proyectos resultarán, por tanto, ganadores de Talento Cantabria.
Los premios serán el equivalente de 5.000 euros en publicidad en la sección de Empresas de Cantabria de El Diario Montañés para el proyecto ganador y otros 3.000 euros en publicidad para cada uno de los cuatro finalistas.
«El espíritu del proyecto Talento Cantabria no está en el desarrollo tecnológico de las iniciativas empresariales puestas en marcha, sino en el valor que han aportado al territorio donde se ha puesto en marcha, su viabilidad y capacidad para crear riqueza y empleo», destacó Alberto Caneda, técnico de Cantabria Emprendedora, el Sistema Regional de Emprendimiento que apoya el concurso mediante la colaboración en la búsqueda de las iniciativas empresariales y autoempleo más innovadores en procesos, productos o servicios.
El concurso también pretende resaltar el papel de los puntos de atención local como «puente» de comunicación entre las personas que tienen un idea y las vías para ponerla en marcha. «Mucha gente con buenas ideas desconoce las subvenciones a las que podría optar su proyecto o cómo construir una cooperativa u otras ventajas como centros de empresas en los que alojarse», explicó Caneda. «De ahí, el gran valor de los puntos de desarrollo local, de atención y de las asociaciones que llevan a los emprendedores de la mano desde la puesta en marcha hasta los primeros años de andadura», añadió.