«La lana de alpaca es una de las más apreciadas a nivel mundial por todas sus características»
Patricia Delgado.
–¿Qué es Alpacana?
–Alpacana es un proyecto de vida donde quiero apostar por una ganadería diferente y por la recuperación de las técnicas tradicionales para el tratamiento y procesamiento de la lana de una manera sostenible. La lana de alpacana es, además, de las más apreciadas a nivel mundial debido a sus excelentes características: brillante, sedosa, fina, térmica, resistente, durable e hipoalergénica.
– ¿Estas prendas son accesibles para todo tipo de clientes?
– Hay que tener en cuenta todo el proceso que lleva la transformación desde el vellón de la alpaca tras la esquila hasta convertirlo en una prenda. Es un proceso que quiero mostrar y hacer llegar al cliente para que vea el trabajo que lleva y pueda valorar el resultado final. El producto es accesible para todo el mundo que esté dispuesto a pagar por una prenda de gran calidad que le va a durar para toda la vida.
– Su idea incluye otras actividades, ¿en qué consisten?
–Otras de las acciones a realizar son visitas para conocer las alpacas, actividades para acercarse al proceso de producción de su lana y cursos para aprender los diferentes procesos. Al final se trata de que el cliente tenga una experiencia real, que conozca al animal del que sale la lana de la prenda que luego se va a llevar a casa. Busco que los visitantes puedan interactuar con estos maravillosos animales.
– ¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
– Siempre he sido aficionada a las labores. Fue mi abuela la que de niña me puso unas agujas de punto en las manos y me enseñó a tejer, lo que sumado a que vengo de una familia en la que siempre hemos tenido animales y que vivo en un entorno rural ideal para este tipo de iniciativa, han hecho que hoy esté aquí, ilusionada con mi proyecto, a pesar de que no tenga nada que ver con mi trayectoria laboral hasta el momento.
– ¿En qué destaca su idea?
– Aparte de que es una ganadería que se sale de lo común y que quiero que el proceso sea sostenible, por la apuesta y apoyo al entorno rural y la economía circular. Hoy en día no hay demasiadas oportunidades para el emprendimiento rural.
– ¿Quiénes son sus potenciales clientes?
– Desde personas a las que les interese conocer a estos maravillosos animales, pasando por aquellos que quieran aprender a procesar la lana con sus propias manos y hacer un curso, hasta los que estén interesados en tener una prenda especial y única.
– ¿Cómo repercute el negocio sobre la zona en la que se ubica?
– Estoy ubicada en un maravilloso entorno rural en el valle de Guriezo y me gustaría que mi proyecto ayudase no solo a mi crecimiento, sino también al de mi localidad, favoreciendo el turismo rural en la zona y el desarrollo económico.
– ¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria empresarial y cómo ve el futuro?
– De momento y pasito a pasito, avanzo en mi proyecto de vida. Ya el año pasado he tenido la suerte de participar en el proyecto Gira Mujeres de Coca-Cola y ser una de las tres ganadoras a nivel nacional, así que esta nueva oportunidad de participar en una iniciativa como Talento Cantabria me hace mirar al futuro con una mayor ilusión y con ganas de seguir trabajando. Espero que este concurso me ayude a dar a conocer mi proyecto y a seguir creciendo.
– ¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en el arranque de su proyecto?
– Han sido vitales para la puesta en marcha de mi proyecto. Su ayuda ha sido invaluable y animo a todo el que vaya a emprender a que se ponga en contacto con ellos porque te pueden asesorar y ayudar.