«Tenemos once propuestas para solventar otros problemas del sector»
–¿Qué es Drive&Work?
–Es una plataforma de empleo exclusiva para conductores de todo tipo, desde bicicletas para mensajería, pasando por todos los carnés u operarios de maquinaria agrícola, de obra civil, pública o pesada para minería.
–La idea requiere un uso fluido de la tecnología, ¿considera que es un sector que recurre a este tipo de sistemas para contratar o buscar trabajo?
–Cada vez más, aunque aún hay que romper barreras y crear más confianza por parte del empleado y del empleador para manejar este tipo de plataformas. Ahora mismo las empresas de cualquier tipo de transporte recurren a sistemas muy diversos para contratar: empresas de recursos humanos, empleo temporal, sus propias webs, el boca a boca, redes sociales… A las empresas que han probado Drive&Work les ha resultado fácil, rápido y eficiente, pues a la vez que la empresa busca en la base de datos de una forma dinámica y directa, los conductores también tienen la posibilidad de ponerse en contacto con ellas, ya que es una plataforma bidirediccional.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Desde niño, mi vida ha estado ligada al transporte. Este es un sector que está en constante cambio, es un motor principal de nuestra economía pero presenta grandes desavenencias entre empleados y empresarios que repercuten negativamente en su desarrollo. A nivel de empleo, en 2018 España registró una media de 90.000 contratos mensuales a conductores con una duración media por contrato de 45 días. Drive&Work nació con una multitud de ideas innovadoras y fácilmente aplicables no solo en el campo del empleo, de hecho tenemos once propuestas desarrolladas para solventar problemas del sector en otras parcelas, pero el empleo es el primer paso, porque es el problema principal y quizás el más duro.
–¿En qué destaca su idea?
–Drive&Work es diferente, sencilla, rápida y me atrevería a decir que entretenida a la hora de buscar. Los conductores pueden registrarse de forma sencilla y gratuita, acceder a un listado de empresas contratantes organizado geográficamente y disponer de un servicio de comunicación directa con ellas así como de notificaciones de empleo. Por su parte, las empresas disponen de una enorme base de datos inmediata, sin límites y sin tener que pedir CV.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes?
–Conductores y todas aquellas empresas que necesiten un conductor para cualquier actividad: mensajeros, transporte, chófer particular… Drive&Work aporta a ambos tipos de usuarios inmediatez, una plataforma exclusiva para su sector e independencia para la contratación.
–¿Se dirige a público de Cantabria o tiene expectativas más amplias?
–Drive&Work está abierta en España y como experiencia, sin hacer grandes cosas, se la ha dejado rodar en Portugal con sus 18 distritos. Las expectativas de Drive&Work son abrirse al mundo, pues uno de los planteamientos es poner en contacto de forma sencilla a conductores y empresas entre continentes, aun con el hándicap de las diferencias de carnés y su homologación, para que cualquier conductor pueda tener la oportunidad de encontrar trabajo donde quiera.
–¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica?
–Aunque en Cantabria hay empresas registradas, Drive&Work es una gran desconocida aún. No obstante, a las empresas que han trabajado con nosotros les ha gustado mucho su planteamiento y siempre hemos tenido una gran deferencia hacia ellos, son paisanos y su periodo de prueba gratuito ha sido más largo. Respecto a la repercusión, aun siendo una comunidad pequeña, sí es verdad que el porcentaje de registro de empresas es uno de los más altos junto a Cataluña, Madrid y el País Vasco.
–¿Qué balance hace hasta el momento y cómo ve el futuro?
–No me atrevo a dar datos, soy un gran creyente en el proyecto, pero lleva mucha inversión, tiempo y, sobre todo, cariño. Cosas que escasean, especialmente las dos primeras. Es un proyecto que de repente puede despegar, así que prefiero ser muy cauteloso y echarle una gran dosis de paciencia, ya que también se puede morir de éxito.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en el arranque de su proyecto?
–Uno muy importante. En mis años las empresas se montaban de otra manera, entendías de algo, te lanzabas y a luchar. Ahora con esta ventana al mundo todo ha cambiado, hasta yo descubro cosas nuevas todos los días. Tener a tu lado una persona que te apoye y te marque un ritmo es más importante de lo que nos pensamos, hacer un buen estudio de viabilidad, un estudio de mercado, de competencia… Llegar a ver que tu proyecto ha creado tanta ilusión en esa persona como la que tienes tú, es especial.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
–Me presenté porque esa persona de la que hablaba antes que se ha contagiado de mi ilusión enseguida me mandó la solicitud. Y para mí es un orgullo estar entre estos 24 proyectos tan interesantes e innovadores.