KINESFERA. Espacio artístico
Saray Ceballos.
–¿Qué es Kinesfera Artística?
–Es un espacio artístico donde se contemplan varios de los campos del arte junto a sus respectivas técnicas, especializado en el grabado. Cabe la posibilidad de alquilar el espacio a artistas que quieran desarrollar su obra gráfica, exponer o impartir cursos u otros proyectos de carácter cultural artístico. Se realizan también encargos personales pero sin duda el proyecto y la colaboración es el plato fuerte.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Es un proyecto que tengo en mente y he ido desarrollándolo durante años hasta su presentación actual. El arte es algo que siempre me ha acompañado, especializándome en la obra gráfica, la escultura, la performance y la terapia artística. He tratado de dar sentido real a todos mis esfuerzos y motivaciones. Sé lo que es tener que movilizarse para realizar actividades que te gustan, por lo que quiero dar facilidades a las personas del medio rural y aprovechar su entorno de muchas maneras distintas.
–¿En qué cree que destaca su idea?
–Este espacio está personalizado al milímetro para ofrecer las mejores prestaciones en cuanto a comodidades. Se trata de un entorno de creación de contactos, de apoyo al artista, de facilitación a nivel de formación, de captación de nuevas ideas, de humildad. Kinesfera quiere ampliar sus redes, bajo un proyecto amplio quiere concentrarse en llegar al extranjero, dotarse de una cara internacional con las consecuentes repercusiones que puede acarrear en la comarca pasiega donde se ubica.
–¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica?
–Se encuentra ubicada en el corazón de los valles pasiegos, en Sobarzo,
dando visión a estos pueblos, y ofreciendo nuevas posibilidades y facilidades a las personas del medio rural en cuanto al campo artístico. Es un proyecto a nivel internacional que ofertará la posibilidad de venir a personas extranjeras, formarse o realizar su obra de manera asesorada y amenizada por el ocio que ofrece la comarca; realizando distintas actividades y visitando diversos parajes del enmarque paisajístico que nos ofrece la comarca.
–¿Por qué eligió Sobarzo?
–Kinesfera se emplaza en un espacio para mí más que importante, al tratarse del antiguo local donde mi abuelo hizo crecer su empresa abriendo su primera ventana en su carpintería metálica. Sobarzo es mi entorno. Aunque pasé muchos años fuera formándome y conociendo otras culturas, lo eché de menos y siempre he sabido que este proyecto tenía que ser aquí. Quiero ofrecerles nuevas alternativas a mis vecinos y atraer nuevas caras que ayuden al resto de comercios de este entorno.
–¿Qué importancia tiene el acceso al arte en las zonas rurales?
–Por una parte, es una manera de garantizar conocimientos y ocio, de crecer desde una comunicación alternativa a la frecuentada, de dar amplitud a nuevas visiones. El arte enriquece, abre mentes, crea mayor tolerancia, engancha, te ayuda a conocerte y comunicarte de una manera muy personal, más allá de donde llega la palabra. Además, ayuda a que los artistas amantes del medio rural podamos aprovechar más sus oportunidades y sus recursos para reflexionar y entrar en la creación de obra.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes?
–Son todas esas personas que muestran un interés por aprender algo nuevo dentro de un marco artístico, sea cual sea su edad, aquellos que quieren conocerse mejor a sí mismos de una manera más profunda. Además, es una llamada a todos esos amantes del arte, independientemente de su grado de conocimiento, que quieren profundizar y desarrollar su obra. Es un foco de encuentro para aquellos artistas que quieran mostrar su obra, nacionales e internacionales.
–¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria?
–Muy positivo. Se está ofreciendo formación, hemos lanzado ya cursos puntuales, ha habido encargos diferentes, desde tiradas serigráficas de ropa, pasando por retratos y obra totalmente personalizada, y se va a proceder a la primera exposición de la mano de una artista italiana. Ya hay organizaciones que se han puesto en contacto para hacer colaboraciones como Cruz Roja o las mismas lanzaderas de empleo
entre otras, y varias sorpresas más que aún no puedo adelantar.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?
–El tener a alguien que realmente se interese por ello, alguien que apueste y te ayude a lanzarte es más que importante, necesario. Estoy más que agradecida de que existan estos espacios, no sólo por mi parte sino por todos aquellos que estén pensando en dar un paso más allá y llevar a cabo su propia idea de negocio. Gracias a ellos también pude pasar por la primera lanzadera de empleo de los Valles Pasiegos que me ayudó a dotar de una mayor credencial a mi proyecto y confiar plenamente en el trabajo en equipo.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
–Considero que merece la pena tener un nuevo lenguaje entre nosotros y potenciar el amor hacia las artes y el entorno rural. Es interesante saber que existen este tipo de certámenes que dotan de facilidades a cualquier emprendedor. Talento Cantabria es una gran oportunidad, ya que puede ayudar a dar un mayor alcance visionario, algo muy necesario en este proyecto para alcanzar los objetivos; a la vez es un reto que ofrece valía a este sueño, y estar aquí es gratificante, te llena de energía para continuar peleando.