Nansa Natural obtiene el primer premio de Talento Cantabria entre diez finalistas
Accesdrone, Alma mochilera, La Balanza y El Show de la palabra logran el segundo premio en cuatro apartados de esta iniciativa de El Diario Montañés
El jurado lo tuvo muy difícil para elegir el proyecto ganador de la primera edición de Talento Cantabria que, finalmente, recayó en Nansa Natural, liderado por Susana Pacheco. El segundo premio se dividió en cuatro apartados. Así, el de Innovación fue para Alma mochilera, de Gonzalo González; el de creatividad, para El Show de la palabra de Mónica Bobeda; el del Territorio, para La Balanza de Ana Gómez, y el de Empleo, para Accesdrone de Lorenzo Olano.
Talento Cantabria está organizado por El Diario Montañés con el objetivo de apoyar el emprendimiento en la región con proyectos que generen riqueza. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Torrelavega, Targo Bank, Teka, Kells y Softec.
Los cinco destacados
Susana Pacheco (Nansa Natural).El proyecto proporciona experiencia rurales para conocer y sentir el patrimonio de la región a través de vivencias como aprender a tallar en piedra, cocinar y degustar platos tradicionales o ver de cerca como se cuidan las vacas. Disfrutar del patrimonio de la mano de personas que lo conocen es el objetivo de esta agencia que comenzó en 2016.Ana Gómez (La Balanza).Se trata de un negocio de repostería tradicional ubicado en el centro de Santander desde 2016 y en el que Ana se esfuerza por elaborar los productos que ha conocido en sus estancias en diferentes países y que adapta a las necesidades de sus clientes. Paciencia en los procesos, creatividad y nuevas tendencias en alimentación son sus armas.Mónica Bobeda (El Show de la palabra).Consta de un espacio en donde niños y mayores tienen la oportunidad de vencer el miedo escénico y desarrollar las habilidades de comunicación de una forma lúdica e instructiva. Comenzó su andadura en 2018 y utiliza los métodos de las artes escénicas para que los asistentes sean capaces de hablar correctamente en público y defender su tesis.Gonzalo González (Alma mochilera).Es una agencia de viajes ‘online’ que ofrece una forma diferente de conocer el mundo, una manera de viajar inmersiva, flexible, sostenible y aventurera con una mecánica innovadora. Comenzó en 2017 y apuesta por utilizar transportes locales, descansar en pequeños hoteles y acercarse a la gastronomía tradicional, lejos del turismo masivo.Lorenzo Olano (Accesdrone).Creada en 2016 con sede en Torrelavega, se dedica a la inspección de infraestructuras, vuelos fotogramétricos, cartografía, mediciones topográficas y agricultura de precisión con cámaras hiperespectrales embarcadas en drones. Su actividad está en alza y tiene previsto aumentar la plantilla en los próximos meses según los proyectos.
En esta primera edición se seleccionaron cerca de 40 propuestas, de las que salieron 10 finalistas. Además de los galardones citados recibieron diplomas los siguientes proyectos: Ludi Quest, de los hermanos Bruno y Álvaro García; A contracorriente, de los hermanos Ayrton y Rudy Bryan Riva; Dictiba, de Javier Cuesta; Guitarras de los Hermanos Díaz Ortiz y Método C-ARE, de Ana González Medialdea.
Ignacio Pérez, director general de El Diario Montañés, destacó la importancia de tener ideas para emprender proyectos como los que se han presentado a este concurso y el interés de ese medio de comunicación por apoyar estas propuestas que son especialmente interesantes para el desarrollo de Cantabria.
Presentaciones
A continuación, los diez finalistas tuvieron cinco minutos cada uno para presentar sus proyectos y que los asistentes y el jurado pudieran conocerlos más de cerca.
El jurado estuvo compuesto por Jaime Hevia, manager de Marketing de Softec; Fernando Elizalde, director de Kells School; Luis Olavarria, director de la oficina de Santander de Targo Bank; Eva Muñiz, directora de Marketing de Teka; Alberto Caneda de Cantabria Emprendedora y la periodista del DM María Ángeles Samperio.
Tras la deliberación del jurado se dieron a conocer los ganadores que recibieron los diplomas. El primer premio consiste en una campaña publicitaria de 5.000 euros mientras que el segundo, en sus cuatro apartados, supone una campaña de 3.000 euros para cada uno de los premiados.
El acto lo cerró la intervención del director general de Innovación, Jorge Muyo, que agradeció tanto la iniciativa de El Diario como la participación de todos los emprendedores que se han presentado al concurso así como la labor de las empresas patrocinadoras. «Cantabria necesita proyectos como estos, en los que hay talento e ideas innovadoras», dijo y apuntó que hay muchas organizaciones que apoyan en el día a día a los emprendedores que con la puesta en marcha de sus ideas contribuyen a crear riqueza en la región y mantenerla.
Al reto de Talento Cantabria se han podido presentar todas las empresas con sede social o el establecimiento principal en Cantabria, legalmente constituida entre el 1 de junio de 2015 hasta el 30 junio de 2018 y con actividad económica vigente. Asimismo debían firmar con alguno de los puntos de atención de Cantabria Emprendedora el compromiso de actividad necesario para recibir sus servicios.
El acto de presentación de los proyectos y entrega de los premios estuvo conducido por la periodista del DM Ana del Castillo.