«El apoyo recibido de la ADL de Torrelavega ha sido fundamental para poder echar a andar la empresa»
–¿Qué es MPS Soluciones?
–Es una empresa que tiene como misión prestar servicios innovadores utilizando tecnologías del entorno de la fabricación aditiva. Tenemos cuatro propuestas de valor: el escaneado láser de objetos, la metrología óptica, es decir, la medición de objetos sin contacto, la ingeniería inversa y la impresión 3D. Se puede decir que fabricamos y manipulamos gemelos digitales de alta fidelidad.
–¿Qué es la industria 4.0 y en qué medida las tecnologías que usted ofrece la impulsan?
–La industria 4.0 es un término que creo ha tenido más impacto en el mundo de la política que en la propia industria. Se supone que es la adopción y aplicación de un conjunto de tecnologías a los procesos productivos que permiten que sean más eficientes. Con el paso de los años no ha demostrado ser un cambio disruptivo, sino más bien continuista. El cambio disruptivo de la industria 4.0 lo van a aportar la fabricación aditiva y sus tecnologías, y es ahí en donde está MPS Soluciones 3D.
–¿Cómo se da a conocer una empresa de estas características en el tejido industrial de Cantabria?
–La mejor forma para darnos a conocer es la de hacer demostraciones en vivo de cómo funciona nuestra tecnología y enseñar el potencial que tiene para aportar soluciones más eficientes a problemas de toda la vida o evaluar de qué manera puede reemplazar procesos que se han llevado a cabo de una determinada forma y que ahora se pueden realizar de otra bastante más rápida y eficiente.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Porque nos gusta la tecnología, porque estamos convencidos de que las tecnologías del entorno de la fabricación aditiva son la base de la cuarta Revolución Industrial y, por ello, es donde se van a desarrollar las nuevas oportunidades de negocio.
–¿En qué cree que destaca su idea?
–En la utilización de tecnología avanzada para la resolución de problemas de todos los días. La utilización de un sistema de escaneado láser portátil de alta precisión junto con potentes softwares CAD de última generación nos permite ofrecer soluciones novedosas y más eficientes para la resolución de problemas, algunos endémicos, que acontecen en el entorno industrial y fuera de él.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes y qué les aporta su proyecto?
–La industria en general, sobre todo los departamentos de ingeniería y mantenimiento, la industria de estampación o de fabricación de modelos de fundición. Fuera de la industria, podríamos destacar las administraciones públicas para proyectos de conservación de patrimonio cultural y el mundo de la escultura por nuestra capacidad para producir gemelos digitales. Además, al ser portátil, nuestro equipo de escaneado permite desplazarnos a casa del cliente para escanear piezas que por sus dimensiones no son fáciles de transportar, por ejemplo, moldes de grandes dimensiones o estatuas.
–¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica?
–Con nuestro proyecto, las pequeñas y medianas empresas ganan acceso a nuevas tecnologías, sin necesidad de inversión, que les permite una mayor rapidez en el desarrollo de productos y procesos, reemplazar procesos por otros más rápidos e innovadores, resolver con mayor eficiencia los problemas que sufren en el día a día, así como abrir nuevas líneas de negocio. Por otro lado, las administraciones públicas y los museos pueden disponer de un servicio que les ofrezca la posibilidad de desarrollar proyectos en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural.
–¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria empresarial y cómo ve el futuro?
–Muy positivo, hemos pasado la primera fase de montar todo el negocio y de formarnos en la manipulación de los sistemas que utilizamos y ahora hemos entrado en la fase de darnos a conocer. El futuro lo vemos bastante prometedor porque conocemos bien el mundo de la industria y estamos convencidos que nuestras propuestas de valor van a tener una buena aceptación en el mercado. Nuestros clientes actuales nos ratifican en esa afirmación.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?
–El apoyo que hemos recibido por parte de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega ha sido fundamental para poder echar a andar la empresa y el hecho de disponer de una nave nido en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega supone un gran impulso en esta fase inicial.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria y de qué manera espera que le ayude?
–Hemos decidido presentar la candidatura porque creemos que la empresa encaja con el espíritu del concurso y porque es una oportunidad de oro para aumentar la visibilidad de MPS.