KARPA SALUD. Nutrición y entrenamiento personal
–¿Qué es Karpa Salud?
–Karpa es una experiencia de salud, entrenos y alimentación. Presenta un modo nuevo de entrenar, fresco, con un envoltorio circense y artístico que es lo que marca la diferencia. Este proyecto es mi sueño hecho realidad, llevo más de media vida danzando y entrenando, envuelta en el mundo del arte, el deporte, el circo y el fitness. A esto se le une que desde pequeñita decidí ser vegetariana y estudié la carrera de Nutrición Humana y Dietética en Navarra, para intentar demostrar al mundo que la alimentación ‘basada en plantas’ es compatible con una salud de hierro y deporte. Quiero dar a conocer las bases de una alimentación saludable, sin mitos, sin obsesiones y sin dietas milagro.
– ¿La práctica circense está abierta a cualquier persona?
–Desde el principio me planteé realizar algo nuevo, crear una experiencia de entrenos originales basados en las técnicas de circo aéreo y en la calistenia. Los entrenamientos son personalizados, pueden ser individuales o en grupos reducidos y adaptados a la edad y forma física. Hay clases de ‘circus fitness’ , fuerza y elasticidad, aeroyoga, creación teatral, técnica de telas, aro o calistenia. Es novedoso, ya que los elementos que utilizamos son los que usan los artistas de circo, y atractivo para curiosos y personas que quieren probar algo diferente.
-¿Cómo se relacionan deporte y nutrición en el bienestar personal?
–La alimentación tiene un papel clave para alcanzar los objetivos del deportista: mejorar marcas, ganar masa muscular, reponerse tras el esfuerzo… Actualmente cada vez hay más gente concienciada con llevar una vida saludable para evitar o reducir la probabilidad de sufrir enfermedades derivadas del sedentarismo. Con vida saludable me refiero a una nutrición óptima y un hábito de ejercicio adaptado a gustos, necesidades y forma física.
-¿Por qué decidió emprender un proyecto como este?
–Pensé que sería una gran idea inventar un modelo de centro de salud y fitness que se adaptase a los cambios y condiciones de vida de «Los puntos de atención al emprendimiento son muy útiles, supone un gran apoyo que alguien más crea en tu proyecto» las personas, un centro cercano y personal que ofreciese una experiencia de entrenamiento única. Básicamente ya realizaba estas actividades en otros centros y decidí juntar mis profesiones y pasiones en un único espacio.
-¿En qué cree que destaca su idea?
-La idea de Karpa es ser un espacio abierto pero exclusivo, no es un gimnasio ni una clínica, es un lugar en el que pasarán muchas cosas relacionadas con el deporte, la nutrición, el arte, el alma… Desde encuentros fitness o talleres de circo hasta charlas sobre coaching nutricional o consultas de apoyo en nutrición vegana. Karpa tiene un punto incluso que se puede considerar terapéutico al intentar hacer sentir especial y único a cada cliente, ya sea a nivel nutricional, deportivo o artístico. En un futuro comenzaré a colaborar con otros profesionales de la salud como fisioterapeutas o médicos. La idea es poder contratar a otro entrenador que tenga mis mismos ideales de entrenamiento, pero de momento estoy experimentando y acercándome por mí misma a las necesidades e inquietudes que está generando la propuesta.
-¿Quiénes son sus clientes potenciales?
-Personas curiosas por el entrenamiento inspirado en prácticas circenses, que quieran mejorar su salud o forma física a través de la alimentación, deportistas que necesiten asesoramiento, veganos que busquen regular su dieta para hacerla más beneficiosa para su salud o personas que necesiten un entrenamiento personalizado.
-¿Cómo repercute el negocio sobre la zona en la que se ubica?
-La situación actual en Torrelavega y en la comarca del Besaya hace más necesarias que nunca iniciativas que puedan dinamizar la actividad económica. La zona en particular donde se ubica Karpa es relativamente
nueva pero permite el acceso a distintos espacios que pueden beneficiarse de la actividad y del tráfico de clientes.
-¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria empresarial y cómo ve el futuro?
-Actualmente llevo un año y, de momento, soy la profesora de aéreos, la entrenadora, la nutricionista y la chica de la limpieza… Pero no me puedo quejar porque he tenido la suerte de encontrar una gran respuesta por parte de mis clientes, alumnos y pacientes.
-¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en el arranque de su proyecto?
-Es un tipo de servicio muy útil y necesario porque cuando empiezas un proyecto original e innovador a veces te sientes solo y perdido, incluso piensas que te estás equivocando o que la propuesta no es lo suficientemente buena. Supone un gran apoyo que alguien más crea en tu proyecto.
-¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
-Es una oportunidad para darse a conocer y tener más visibilidad a nivel de toda Cantabria. Pienso que mi trabajo es diferente a otras propuestas y lleva mucho de mí. Al principio da un poco de vértigo exponer una idea diferente y que no sea correspondida, pero después de un año estoy feliz y tranquila. Creo que Karpa marca una diferencia.