–¿Qué es Imanes de viaje?
–Es mucho más que un blog de viajes, es una web donde agrupamos de forma muy bien estructurada toda la información que vamos recapitulando de nuestros viajes. Damos consejos para organizarlos por libre, hablamos de experiencias diferentes, servimos de inspiración para hacer escapadas por España y también hablamos de gastronomía, algo que consideramos un complemento muy importante.
–¿Manejarse bien en RRSS y SEO es importante para tener éxito?
–Desde luego, el éxito no es fruto de la casualidad, detrás de él hay muchas horas de formación. En nuestro negocio es clave saber posicionar un artículo en los primeros resultados de Google. Dedicamos mucho tiempo para formarnos en posicionamiento web y en social media. Y seguimos al pie del cañón. Este sector se renueva continuamente y tienes que estar al día para aprovechar bien las oportunidades.
–En la Red abundan contenidos genéricos sobre turismo, ¿qué tiene de diferente su idea?
–Cada vez el viajero huye más de ese tipo de contenido genérico que no aporta valor y busca un contenido mucho más personal, narrado en primera persona y que cuente experiencias auténticas y sinceras.
Internet está repleto de contenido sobre viajes, pero no todos consiguen conectar con el lector y creo que esa es la clave para diferenciarse. Ganarse la confianza del lector es lo más importante. En el mundo online, donde no hay contacto directo con el cliente, el lector se tiene que fiar de tu opinión y eso solo lo consigues siendo honesto. A nosotros nos gusta decir tanto lo bueno como lo malo de los viajes, directos al grano y como se lo contaríamos a un amigo.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Siempre he viajado mucho y, aunque soy ingeniera, el sector del turismo me apasiona. Un problema de salud hizo que mi vida diese un giro inesperado, estuve mucho tiempo de baja y como consecuencia me despidieron. Decidí que necesitaba hacer algo para entretenerme y creé este ambicioso proyecto junto a mi pareja. Por aquel entonces no podía viajar y quería ser útil narrando mis viajes pasados en la Red. Está claro que hay veces que las cosas pasan por algo. Después de mucha dedicación, pasión y horas de formación, se ha convertido hoy en día en un negocio online de referencia dentro del sector.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes?
–Nuestros lectores son principalmente mujeres españolas de una
edad entre 25 y 44 años interesadas en viajes nacionales e internacionales y que viajan principalmente en pareja. Nuestro proyecto aporta inspiración a la hora de escoger un destino gracias al escaparate de nuestras redes sociales. Y, en la fase de organización individual de un viaje, damos mucha información útil y de calidad para solucionar los problemas que pueden surgir.
–¿Cómo repercute el negocio sobre la zona en la que se ubica?
–A día de hoy, aunque tenemos artículos publicados en el blog de más de 40 países, los que versan sobre Cantabria son los más leídos. Y es algo de lo que estamos muy orgullosos. No hay mejor información que la que puede recomendar un autóctono.
–¿Qué balance hace hasta ahora de su trayectoria empresarial?
–El balance hasta ahora es muy positivo. Además de haber ganado varios premios, actualmente estamos dentro del top 10 de los blogs de viajes más leídos de España.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en el arranque de su proyecto?
–Cualquier apoyo externo es bueno para dar forma y viabilidad al proyecto. Yo tuve la suerte de contar con la Cámara de Comercio de Cantabria. Creo que su labor es muy importante para el tejido empresarial.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
–En mi negocio la visibilidad es muy importante, por eso este tipo de certámenes pueden ser un impulso muy grande.