ALMA MOCHILERA Agencia de viajes alternativos y sostenibles
–¿Cómo surge el proyecto y cuánto tiempo lleva desarrollándolo?
–Hace unos cuantos años, recién terminada mi fase universitaria, y sin experiencia viajera, quise realizar mi primer viaje a la India.Visité una agencia tradicional y les expliqué que era un chico joven, soltero que deseaba unas vacaciones, pero no quería verme en un tour en un autobús, visitando el país en paradas cortas y rodeado de turistas. La agencia, tras realizar unas consultas, me ofreció un crucero por el mediterráneo para solteros… No existía una oferta ante la demanda que planteaba en ese momento, aunque yo no fue- se el único interesado en viajar de esa manera. Pasados unos cuan- tos años, valorando cambiar mi orientación profesional, rescaté este recuerdo y se sembró la se- milla de lo que es Alma Mochilera, proyecto que lleva cinco años.
–¿Cómo llega al emprendimiento?
–Tras muchos años dedicado a la ingeniería en el sector de la automoción y trabajando fuera de mi Comunidad, me doy cuenta que no me siento satisfecho con mi trabajo, ni con mi vida y que quiero volver a mi tierra para establecerme. Revisando mis competencias, capacidades, ilusiones y sueños, decido crear Alma Mochilera. Se trata de desarrollar en mi tierra un proyecto relacionado con una de mis pasiones: viajar.Y que, además, resulta, considero, mucho más enriquecedor ética y socialmente que mi trabajo anterior.
–¿Qué actividades desarrolla y a qué cliente se dirige?
–Somos una agencia de viajes alternativa y sostenible que ofrece viajes inmersivos y de aventura en todos los continentes, siguiendo las pautas del turismo sostenible. Nuestro cliente potencial son viajeros individuales de entre 30 y 60 años, que quieren viajar de una forma diferente a la que ofrecen los clásicos operadores turísticos. Quie-
ren viajar de una forma inmersiva y no quieren hacerlo solos, porque no coinciden sus vacaciones con las de sus amigos o pareja. No saben idiomas o no tienen experiencia o tiempo de preparar un viaje de mochilero por su cuenta. A pesar de que estamos dirigidos a ese tipo de clientes, a nuestros viajes también se apuntan parejas y pequeños grupos de amigos.
–¿Qué les hace diferentes?
–Ofrecemos viajes inmersivos en pequeños grupos en los países que visitamos, siempre siguiendo las pautas del turismo sostenible: Utilizamos transporte local, pequeños hoteles familiares y guesthouses, restaurantes locales y nuestras rutas huyen de las rutas turísticas masificadas. Nuestro objetivo es enseñar la realidad del país y no una imagen preparada para el turista.Y para ello, nos mezclamos entre los locales lo máximo posible. Por otro lado, el viaje
es flexible y los viajeros pueden ser protagonistas de la aventura contribuyendo, si lo desean, mediante votaciones o modificaciones en la ruta. Al utilizar locales en el destino, en vez de instalaciones turísticas multinacionales, es- tamos ayudando a la dinamización de las pequeñas economías domésticas de los países de destino, que suelen ser países en vías de desarrollo.
–¿Qué oportunidades ofrece el mercado a su empresa?
–Muchas. Estamos ofreciendo un producto que no existía en el mercado hace unos años. Cada vez hay más gente que quiere viajar de una forma mochilera y auténtica, que no quiere que le suban a un autobús repleto de turistas y visitar monumentos en para- das cronometradas de media hora y foto; que no quiere que le lleven a tiendas para turistas, restaurantes para turistas… en resumen, que
quieren ser auténticos viajeros, pero que necesitan una agencia que les permita tener esta experiencia dentro de la seguridad de ir acompañados por expertos en viajes de este tipo.
–¿En qué momento se encuentra ahora su proyecto?
–Actualmente nos encontramos en una fase de crecimiento exponencial,. Nuestras previsiones de ventas se han visto superadas con creces. Estamos en proceso de ampliación de destinos, de búsqueda de coordinadores para los viajes…
–¿Por qué cree que su proyecto ha sido seleccionado para Talento Cantabria 2019?
–Creo que representa todos los as- pectos que buscan estos premios. Carácter innovador, de una de- manda
del mercado. Hemos crea- do un producto completamente innovador
dentro de la oferta tra- dicional de agencias de viaje. So- mos
una empresa joven con cana-
Alma Mochilera
Año de constitución: 2017. Actividad que desarrolla: Agencia de viajes alternativa. Sede social en: Torrelavega. Socios: Gonzalo González Ruiz. Formación: Ingeniero Técnico Industrial Mecánico.
Edad: 36 años.
Web de empresa:
les de venta, gestión y marketing en exclusiva en plataformas digi- tales. Carácter dinamizador de la actividad para le economía de la zona. Esta deslocalización digital nos permite ser competitivos en el mercado nacional vendiendo nues- tros viajes a clientes de todo el territorio nacional, pero creando empleo en nuestra comunidad. Sostenibilidad social y medioam- biental. Aplicamos todos los pre- ceptos del turismo sostenible y el ecoturismo y tenemos vocación de dinamización de las pequeñas economías domésticas de los paí- ses que visitamos. Viabilidad téc- nica, económica y financiera. Este proyecto, totalmente autofinancia- do, está superando cada trimestre los objetivos impuestos al momen- to de creación de la empresa.
–¿En qué medida participar en Talento Cantabria 2019 le va a dar más visibilidad y oportunidades?
–Espero que participar en este concurso proporcione visibilidad al proyecto dentro de nuestra comunidad cuando, curiosamente, la mayoría de nuestra clientela pro- viene de otras regiones. Cantabria no se encuentra entre las comunidades con más viajeros, pero esperemos que la exposición que obtengamos a través de este concur- so ayude a promover este tipo de viajes entre nuestros locales y a fiabilizar nuestro producto en una región que aún mantiene bastan- te recelo por los negocios con canales de contacto digitales.