ESTEFANÍA DE COS Diseño de moda
–¿Cómo surge el proyecto y cuánto tiempo lleva desarrollándolo?
–La idea de crear mi propia firma siempre había estado rondándome la mente. Fue en 2017 cuando, des- pués de presentar mi proyecto final de estudios que realicé en colaboración con el artista multidisciplinar Okuda, decidí crearla y llevar a la realidad todas esas ideas que tenía en la cabeza. Todo ello promovido por mi pasión por la moda y por las ganas de crear algo mío, que mostrara a la gente mi personalidad y mi forma de entender este mundo de la moda.
–¿Cómo llega al emprendimiento?
–Siempre he sido una persona muy ambiciosa y con las cosas claras. Ayudada por mi familia, que me
animó a emprender este camino, nació Estefanía De Cos. Creo que la juventud
tiene que tener menos miedo a emprender y
llevar sus ideas a cabo. Es complicado pero
Estefanía De Cos
Año de constitución: 2017. Actividad que desarrolla: Diseño de moda.
Sede social en: Muriedas. Número de trabajadores: 1. Formación: Estudios superiores de Diseño de Moda en la ESDIR (Logroño, La Rioja).
Edad: 24 años.
ne un valor añadido y es el de la exclusividad. La firma está dirigida a todas esas mujeres que buscan diferenciarse del resto, que valoran la calidad en los tejidos y acabados y que, además, son grandes apasionadas de la moda y tienen una personalidad muy marcada e inimitable. Cada vez el público está más cansado de las grandes producciones en masa, que te hacen sentir parte de un grupo homogéneo y uniforme.Y creo que si tienes un sueño, debes luchar por él. Es muy costoso crear una firma de moda desde cero y lleva mucho trabajo detrás, pero creo que mis diseños y el universo Estefanía De Cos son muy potentes, tanto visualmente como en lo que a calidad y acabados se refiere y todo este esfuerzo, merece la pena y tiene su recompensa.
–¿Qué actividades desarrolla ya qué cliente se dirige?
–Estefanía De Cos es una firma de moda cuyos orígenes están en Santander y tiene el ‘Made in Spain’ como uno de sus rasgos diferenciadores. Sus prendas tienen un es- tilo único e inigualable, muy personal, que combina diferentes tejidos con volúmenes y cortes originales y únicos. Las mujeres a las que va enfocada esta firma, son mujeres amantes de la moda, que saben lo que quieren y con una personalidad muy marcada. Buscan en las prendas una calidad y durabilidad que hoy en día es más difícil de encontrar. Además, buscan sentirse diferentes con prendas que tengan un diseño diferenciador y lo encuentran en las colecciones cápsula y en las temporadas de Estefanía De Cos.
–¿Qué les hace diferentes?
–El diseño y la calidad. Creo que mi manera de entender la moda y la forma de mis patrones le dan a las prendas un valor diferente a las colecciones que se complementa a la perfección con la combinación e innovación en los tejidos. Además, en un mundo tan saturado y globalizado como es el mundo de la moda, el ‘Made in Spain’ adquiere una importancia que hay que tener presente. Cada prenda está realizada y confeccionada íntegramente en España y eso a día de hoy, donde lo normalizado es que los productos se realicen en países asiáticos, a mi parecer, es un factor que tendría que valorar el cliente a la hora de comprar, en este caso, ropa.
–¿Qué oportunidades ofrece el mer- cado a su empresa?
–Existen
todo tipo de firmas de ropa en la industria del
retail, como se suele decir «está todo inventado».
Concretamente, en Santander creo que escasea bastante la oferta de oportunidades dirigida a jóvenes diseñadores y artistas. El mercado está muy definido y es tremenda- mente costoso entrar siendo un joven emprendedor. Es más costoso pero no imposible, hay que trabajar muy duro para intentar llegar a un público complicado y muy exigente. Si trabajas duro y tienes tus metas y objetivos claros, lo acabarán consiguiendo.
–¿En qué momento se encuentra ahora mismo su proyecto?
–Se encuentra en los inicios. Aunque fue creada en 2017, ha sido en este año pasado cuando realmente se ha comenzado con la comercialización de la firma. Estamos en el punto donde más ilusión se tie- ne, con muchas ganas de seguir creando colecciones y prendas únicas y especiales en las que mujeres de todas las edades se vean representadas. Estos inicios también son los que más trabajo y dedicación requieren, ya que los comienzos siempre son los más complicados y, como he dicho anteriormente, en un mundo tan masificado y saturado como es el de la moda, es complicado entrar.
–¿Qué perspectivas de crecimiento tiene a corto y medio plazo?
–Hemos cambiado y mejorado nuestra página web, www.estefaniadecos.com. Y está la colección P/V 2019 que es muy femenina, colorida y con mucha vitalidad. Es- pero que tenga una muy buena acogida entre el público, como lo ha tenido la de O/I 2018. Por otro lado, estamos trabajando para que se pueda aumentar los puntos de venta físicos.
–¿Por qué cree que su proyecto ha sido seleccionado para Talento Cantabria 2019??
–Es un proyecto diferente y con mucho potencial. Detrás de él hay mucho trabajo y dedicación, que se ve reflejado en cada prenda de la firma. En Santander no hay ape- nas firmas de moda de diseñadores locales, siendo aún más caren- tes las de jóvenes diseñadores.
–¿En qué medida participar en Talento Cantabria 2019 le va a dar más visibilidad y oportunidades?
–Talento Cantabria puede propor- cionar a Estefanía De Cos ese empujón en cuanto a publicidad y re- conocimiento. Creo que ayuda a la firma a llegar a un mayor número de público interesado en sus prendas y colecciones, además de poner en valor el ‘savoir faire’ de los jóvenes diseñadores de la capi- tal, tan desconocido actualmente. Además, creo que es necesario que proyectos de jóvenes creadores que están empezando su andadura profesional se pongan de relieve en este tipo de medios, tanto para apoyarles visual y publicitariamente, como para emplearles de reclamo y animar a otros artistas noveles a que den el paso del emprendimiento en sus campos y reforzar el talento local.