LA BALANZA Obrador de pastelería con degustación
–¿Cómo surge el proyecto y cuánto tiempo lleva desarrollándolo?
–La idea de La Balanza surge a raíz de una visita al Reino Unido. Allí descubrí, siguiendo una cola que daba la vuelta a la manzana, un mi- núsculo negocio que horneaba al momento cookies variadas absolutamente deliciosas. Se trataba de Ben´s Cookies, una empresa de alcance internacional. Llevo cuatro años desarrollando el proyecto: el primero de estudio de mercado, búsqueda y adaptación de local y los 3 siguientes, desarrollando la actividad.
La Balanza
Año de constitución: 2016. Actividad que desarrolla: Obrador de pastelería con degustación.
Sede social en: Calle Guevara,
21. Santander.
Número de trabajadores: 2.
–¿Cómo llega al emprendimiento?
–El emprendimiento llega por poner mucho empeño en cambiar de la actividad laboral que estaba realizando a otra que me hiciera más feliz. El apoyo de la beca Erasmus para emprendedores me dio el empujón definitivo, me brindaba la oportunidad de tener una experiencia previa en el negocio que yo quería montar.
–¿Qué actividades desarrolla y a qué cliente se dirige?
–La Balanza es un pequeño negocio de repostería tradicional a la antigua usanza. El 80% de los productos que vendo los preparo de forma artesanal.
–¿Por qué cree que su proyecto ha sido seleccionado para Talento Cantabria 2019?
–Porque creo que logré transmitir que se trata de un negocio alternativo y especial, lleno de ilusión y de posibilidades.También creo que se nos premia el esfuerzo inmenso que ha supuesto llegar al lugar en el que estamos.
–¿En qué medida participar en Talento Cantabria 2019 le va a dar más visibilidad y oportunidades?
–Tengo grandes esperanzas de que participar en Talento Cantabria me dé más ‘visibilidad’ y me ayude a ‘tiendecita de barrio’ donde las prioridades absolutas son incuestionables: la calidad, la artesanía y el cliente. La Balanza se dirige a clientes absolutamente heterogéneos, no hay nadie que no tenga su sitio reservado. Incluyendo a la ‘gente menuda’. También ellos tienen su rinconcito, con sus juguetes a su disposición, vajilla especial irrompible y dulces saludables. Para la gente joven, estudiantes, disponemos de precios especiales y bocadillos calientes a la hora del recreo. Tienen la posibilidad, además, de encargar cookies gigantes con un mensaje escrito con chocolate… un buen regalo asequible para hacer a quien quieran.Y la gente no tan joven, padres cuyos hijos deben llevar dulces saludables y caseros a colegio por sus cumpleaños y no tienen tiempo de prepararlos en casa. También pueden encargar todo tipo de tartas, regalos de empresa, galletas de bautizo y comunión, unas pastas para ir de visita, un regalo de agradecimiento… Y para los más mayores, recetas para cuidarse, sin azúcar, con harinas integrales, con aceite de oliva en lugar de mantequilla, infusiones ecológicas, encargos de lo que necesitan (dulce, salado) para no tener que cocinar cuando viene a comer la familia a casa. A las empresas ofrecemos coffee breaks, regalos corporativos para emplea- dos o clientes…
–¿Qué les hace diferentes?
–Ser la antítesis de los productos prefabricados, de lo industrial, de la globalización y de los centros comerciales. Nos hace diferentes el poder ofrecer productos adapta- dos a las necesidades y gustos personales del cliente. En La Balanza, cada encargo, por pequeño que sea, es único.
–¿Qué oportunidades ofrece el mer- cado a su empresa?
–El mercado, ante todo, me da la oportunidad de trabajar y desarrollar una profesión. Aprendo de la clientela a través de su demanda. El mercado me obliga a no dejar nunca de esforzarme, de analizar tendencias, de reinventarme una y mil veces para que el cliente tenga razones para comprar mis productos y conseguir así que el negocio sea sostenible.
–¿En qué momento se encuentra ahora mismo su proyecto?
–El proyecto La Balanza está en ‘plena ebullición’, valorando la posibilidad de nuevos retos y tratando de conseguir por todos los medios que el negocio sea estable y duradero.
–¿Qué perspectivas de crecimiento tiene a corto y medio plazo?
–A corto plazo, La Balanza tiene perspectiva de crearse un hueco definitivo y duradero en el mercado, ganar la confianza de nuevos clientes y quitar el miedo al retroceso y a ser autónoma. A medio plazo, nos proponemos abrir nuevas líneas de producción para clientes con necesidades especiales. Quiero atender la demanda del sec- tor del veganismo y dar opciones saludables, caseras y apetitosas a despegar de forma definitiva.Tras leer mucho, escuchar programas de radio especializados y charlar con mis clientes, puedo confirmar que nuestra forma de alimentar- nos está sufriendo cambios importantes, que la harina y el azúcar blancos sufren serias críticas (de la comida basura, ya ni hablamos) y que la población con alergias alimenticias va en aumento. Creo que con la ayuda de Talento Cantabria tendría más posibilidades de dar a conocer mi proyecto, que muchas personas agradecerían saber que existe un pequeño obrador en el que podrían recibir ‘cuidados in- tensivos a su alimentación’, que al fin podrán comer algo cuidado, casero, delicioso, hecho con buenas materias primas y saludable.