LUDI QUEST Juegos de ingenio/escape
–¿Cómo surge el proyecto y cuánto tiempo llevan desarrollándolo?
–El proyecto surge cuando conocemos como usuarios el mundo de las ‘escape room’. Desde pequeños hemos ido jugando a todo tipo de juegos y siempre nos ha gustado el diseño y la fabricación de elementos y juguetes de in- genio, y desde hacía varios años nos planteábamos hacer de nuestra afición un proyecto de negocio. Sin embargo, debido a nuestro gran desconocimiento del juego y la cooperación grupal. En junio de 2018 abrimos de cara al público con nuestra primera ‘escape room’, un juego de escape en vivo en el que un equipo de 2 a 6 jugadores debe conseguir ir avanzando mediante pruebas de lógica e ingenio en su misión, relacionándose con el entorno. Pretendemos construir una segunda, pero además trabajamos en juegos portátiles de escapismo, juegos de lógica e ingenio, dinámicas de ‘teamworking’ y estamos elaborando proyectos que nos permitan ofertar nuestras ideas de ‘escape room’ a otras empresas.
–¿Por qué creen que su proyecto ha sido seleccionado para Talento Cantabria 2019?
–Ludi Quest es un proyecto que nace con ilusión pero de manera muy humilde, que ha pretendido desde el principio hacerse un hueco en el mundo empresarial del que tanto desconocíamos. Gracias a diferentes organismos, plataformas y entidades oficiales, mundo empresarial y al no tener ejemplos cercanos, nos costaba mucho tomar la iniciativa de entrar profesionalmente en el campo de los juegos y el ocio. Por tanto, las ‘escape room’ nos aportaron no sólo un formato vendible de ocio a nivel usuario, sino también toda una comunidad de dueños de salas y creadores de juegos que, desde el primer momento nos brindaron su apoyo.
–¿Cómo llegan a este proyecto de emprendimiento?
–A medida que íbamos jugando nuestras primeras ‘escape room’, comentábamos con los dueños nuestra intención de embarcar- nos en el proyecto. Al recibir tan buena acogida y ayudarnos con su experiencia, decidimos plantear seriamente un proyecto de negocio. Tras investigar, dimos con la Utac, que desde su oficina en Santander nos dio un maravilloso soporte.
–¿Que actividades desarrollan y a qué clientes se dirigen?
–Ludi Quest se dedica a actividades de ocio centradas en el juego
–¿Qué les hace diferentes?
–Pretendemos aportar una alternativa de ocio local que fomente el trabajo en equipo y la activi- dad saludable. Además, apostamos por juegos accesibles en rango de edad y en capacidades físicas e intelectuales. Para familias, amigos, compañeros de trabajo, etc., de manera colaborativa. No somos los primeros ni los únicos en realizar este formato de actividad en Cantabria, pero trabajamos diariamente por nutrir con nuestro proyecto a una red de la que muchas empresas y personas forman parte: la comunidad de dueños y jugadores de ‘escape room’, en auge mundial. La esencia de estos juegos radica en la innovación y la sorpresa, por lo que mejoramos día a día en ofrecer un producto totalmente nuevo y personalizado a cada grupo, en el que la experiencia sea única, especial y constructiva.
–¿Qué oportunidades ofrece el mercado a su empresa?
–Las ‘escape room’ son una actividad relativamente nueva y en constante construcción, por lo que consideramos que día a día va aumentando el número de usuarios que pueden beneficiar- se de los proyectos en los que trabaja nuestra empresa: jornadas para fomentar el trabajo en equipo para grupos de compañeros de una oficina, cumpleaños para niños, juegos en familia, aventuras teatralizadas y culturales para grupos más amplios o incluso para despedidas.
–¿En qué momento se encuentra ahora mismo el proyecto?
–Desde nuestros comienzos en 2016, nos hemos dedicado principalmente a la elaboración de nuestra primera ‘escape room’, que abrimos al público en junio de 2018. De ahí en adelante, nos hemos centrado en estudiar los errores y cómo solucionarlos para que el usuario disfrute al máximo. Actualmente, y tras varias correcciones del primer juego, hemos comenzado a pasar las ideas del plano al taller con los juegos que conformarán nuestro primer ‘escape room’.
–¿Qué perspectivas de crecimiento tienen a corto y medio plazo?
–Desde Ludi Quest aspiramos a ser partícipes de la normalización de un nuevo concepto de ocio y actividad social en nuestro entorno. Estas actividades en Cantabria aún no gozan del prestigio y la tradición que se necesitan para competir con el ocio nocturno y el alcohol, tan arraigado en nuestra sociedad. Sin embargo, creemos que, con proyectos como este, podremos normalizar entre todos un mayor abanico de actividades culturales y alternativas de ocio que fomenten el desarrollo de nuestras capacidades individuales y grupales, de manera divertida, satisfactoria y constructiva. Nos apasiona nuestro traba- jo y nos esforzamos diariamente por crecer. Consideramos el juego como una herramienta constructiva y extrapolable a un sin- fín de situaciones y contextos humanos. Queremos visibilizar el valor de esa herramienta y aun hemos podido aprender cómo construir un proyecto de emprendimiento desde cero. Hacemos esto, además de como un negocio con el que ganarnos la vida, para aportar e innovar frente a unas carencias que hemos ido viendo como usuarios. Nuestra propuesta de emprendimiento se acerca a un tipo de necesidad de ocio latente en la sociedad, elaborada y planteada desde la pasión en lo que creemos.
–¿En qué medida participar en Ta- lento Cantabria 2019 les va a dar más visibilidad y oportunidades?
–Una de nuestras principales carencias como empresa es la de dar a conocer nuestro producto y competir con un ocio tan arraigado. Aunque cada vez haya más personas que realizan este tipo de actividades, hace falta una mayor proyección que las dé prestigio y normalice. Nos hemos centrado en que nuestros juegos sean accesibles para quienes desconocen las escape room y personas que encuentran grandes barreras en las actividades de ocio habituales.