BIODAVIDA Variedad de productos artesanos cien por cien naturales
Santander. Federico José González San Martín, de 48 años de edad, casado y con dos hijos, comenzó su vida laboral trabajando para la empresa Hefmacha SL, y a partir de ahí, creó y desarrolló sus em- presas como autónomo en la actividad de climatización e instalaciones térmicas, promoción de edificaciones y, en Perú, durante un periodo de tres años, realizó un proyecto totalmente ecológico de agricultura, en la rama específica de quinoa, un pseudo cereal andino.
–¿Cómo surge el proyecto y cuánto tiempo lleva desarrollándolo?
–El proyecto surge porque tanto en nuestro entorno familiar, como en la sociedad en general, hay un gran aumento de personas afecta- das con intolerancias a diversos alimentos, que se obtienen de forma convencional, es decir, utilizando productos y procesos químicos que contaminan nuestros alimentos y el medio ambiente en el que con- vivimos. Por esto es que decidimos comenzar desde nuestras familias a tomar conciencia y crear un espacio donde todas las personas pu- diesen encontrar productos sanos y ricos respetando el medio ambiente en el que vivimos, tal y como hacían nuestros antepasados, pues sabemos que el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos, es un planeta más limpio y más sano.
–¿Cómo llega al emprendimiento?
–En mi caso, desde que tenía siete años, con tres calderos de cinc y una tabla de castaño que utilizaba para exponer los productos que recogía en el campo, como moras, cerezas, ciruelas, perujos, la fruta fresca que había en los pueblos…; desde entonces hasta el día de hoy sigo con muchísima ilusión y pasión todos los proyectos que emprendo.
Además, en este proyecto de Bio- davida ambos socios hemos reci- bido de nuestras familias todo el apoyo necesario, tanto físico, como emocional y mental, para cada día poder afrontar todos los retos que nos van surgiendo en el camino.
–¿Qué actividades desarrolla y a qué cliente se dirige?
–Nuestra principal actividad es la elaboración de pan y repostería 100% natural, con la distinción del sello ecológico, además en nuestra tienda podrás adquirir cualquier producto con certificación ecológica en alimentación, cosmética y limpieza.
Nuestros clientes son tiendas especializadas de alimentación don- de se pueden encontrar los productos que elaboramos y el consumidor final que se acerca a nuestra tienda física.
–¿Qué les hace diferentes?
–Lo que nos hace únicos es que elaboramos de forma totalmente artesanal todo tipo de panes y repostería con certificación ecológica en nuestro obrador, y para ello seleccionamos y utilizamos las mejores materias primas, harinas de espelta, maíz, trigo…, molidas en molino de piedra y fermentadas con nuestra masa madre, bastante amor y una pizca de nuestro alma. Con todo esto conseguimos que nuestros productos ya sean reconocidos en toda nuestra región
–¿Qué oportunidades ofrece el mercado a su empresa?
–Actualmente el consumo de productos ecológicos está cada año en aumento y a medida que crece la conciencia va creciendo el consumo, todas las actuaciones públicas y en muchos casos privadas se están enfocando en el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas y animales, pensamos que es una gran oportunidad para nuestra empresa poder participar en este cambio de paradigma y devolverle al planeta un mejor trato.
–¿En qué momento se encuentra ahora mismo su proyecto?
–Nuestro proyecto va a cumplir tres años de funcionamiento y estamos estudiando la posibilidad de ampliar nuestro obrador y nuestra tienda, para así poder dar un mejor servicio a todos nuestros clientes y seguir innovando dentro de la variedad de productos que trabajamos.
–¿Qué perspectivas de crecimien- to tiene a corto y medio plazo?
–Intentamos dar pasos cortos pero firmes, tenemos que disfrutar de este viaje cada día, al principio nos costó mucho y ahora ya vamos viendo la luz. Actualmente nuestros productos puedes encontrarlos, además de en Cantabria, en Madrid, Cádiz, Salamanca o Bilbao. Creemos que hay recorrido para crecer y en la medida que crezca la conciencia de la sociedad, creceremos nosotros.
–¿Por qué cree que su proyecto ha sido seleccionado para talento Cantabria 2019?
–Entiendo que nuestro proyecto es un talento, pues cada día ponemos nuestro alma en lo que pensamos, en lo que decimos y en como lo hacemos. Queremos aprender todos los días y para ello escuchamos a todos nuestros clientes, queremos un mundo mejor y eso es lo que todo el mundo desea.
–¿En qué medida participar en talento Cantabria 2019 le va a dar más visibilidad y oportunidades?
–En la era actual los medios de comunicación son parte fundamental en todo emprendimiento, que Biodavida pueda explicar cómo surgimos, qué hacemos y a dónde queremos ir, sintiéndonos partícipes de este premio, es muy importante para nosotros. Esperamos que las personas que quieran mejorar su salud y calidad de vida pueden ponerse en contacto con nosotros y ambas partes salgamos beneficiados. Desde todo el equipo que formamos Biodavida queremos dar las gracias por esta oportunidad que se nos ha brindado.