NATURALEZA IBÉRICA. Ecoturismo
Saray Ceballos.
–¿Qué es Naturaleza Ibérica?
–Es el primer punto de encuentro online donde podréis acudir siempre y cuando sepáis disfrutar y respetéis la naturaleza. En él encontraréis una amplia variedad de actividades como la observación del oso pardo en estado salvaje, la identificación de especies botánicas o micológicas, voluntariado, cursos de rastreo, tienda online, noticias, foro, proyectos científicos, etc. Abarca diferentes comunidades autónomas ofreciendo la riqueza de cada una.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Siento un gran amor hacia la flora y la fauna desde que mi memoria empezó a componer recuerdos. He querido trasladar y convertir mi pasión en profesión.
–¿En qué cree que destaca su idea?
–Solo www.naturalezaiberica.com alberga este nido de servicios. Es ecoturismo de calidad puesto que así lo avalan expertos naturalistas y mi propia vivencia realizando todas las actividades ofrecidas, salvaguardando así el bienestar del medio y brindando el regalo de una bonita experiencia, semilla de lo que seguro algún día será el brote de la perpetuidad de todas nuestras especies. Ojalá me salga mucha competencia.
–¿Cómo se nutre de contenido Naturaleza Ibérica?
–En una labor de continua búsqueda de fuentes que vierten estudios científicos, artículos periodísticos relacionados, actividades, formación… Gracias a esto y, a modo de ejemplo, os invito a participar en el proyecto de ciencia ciudadana que lleva a cabo SECAC (Sociedad para el estudio de cetáceos en el archipiélago canario).
–¿Qué le supone al usuario final el tener concentrada toda esta información en un único espacio?
–Por propia experiencia, sin duda el mayor beneficio es el ahorro de tiempo en la búsqueda en internet de tal información y encontrar otras opciones que quizá, no siendo las buscadas, sí pueden ser de interés.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes y qué aporta su proyecto?
–No pienso en clientes, sino en personas que sienten el anhelo de vivenciar, aprender y colaborar con esta causa y que quieran llevarse de la experiencia algo más que un selfie. Lo más importante de mi proyecto es el efecto que pueda causar de manera individual en las personas. Pienso que lo que sientan después de leer un artículo o después de realizar una actividad en la naturaleza es vital. Si genera una buena experiencia con buenas conductas e información, esa persona se convertirá en el mejor embajador y transmitirá un mensaje positivo de amor y respeto hacia ella.
–¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica?
–Favorece el desarrollo del medio rural y crea una conciencia necesaria para la conservación de nuestro patrimonio cultural y nuestra tan valiosa biodiversidad. Cuando un naturalista se traslada desde Euskadi hasta Asturias para conocer su paisaje, sus teitos, sus orquídeas y sus osos, también está conociendo su paisanaje y sus costumbres. Come y duerme en este territorio, de esta manera enriquece aún más su experiencia al tiempo que favorece el progreso de este medio de vida.
–¿Qué balance hace de su trayectoria empresarial?
–En este camino han sido muchas las personas que me han apoyado, tanto los ya 4.000 seguidores en las redes, como la revista Quercus a través de publicaciones de relevancia, o bien, fundaciones, instituciones, y ONG. Gracias a ello y al amor volcado en el proyecto, he tenido una excelente y cálida respuesta de los usuarios. Realmente estoy muy satisfecha, agradecida y miro el futuro con optimismo.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?
–Desde el primer día recibí orientación, reconocimiento, muchos ánimos y fe en el proyecto.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
–Consideré que la sola presencia favorecería al proyecto. Pienso que la divulgación, como esta misma entrevista, tiene un papel importante.