R-DRONE. Ingeniería e inspecciones técnicas
–¿Qué es R-Drone?
–Es una empresa de ingeniería, que utiliza los drones como herramienta para realizar trabajos técnicos, desde inspecciones visuales en casi cualquier industria hasta la aplicación de otras técnicas como pueden ser la termografía o la fotogrametría. Lo que ofrece, principalmente, es el valor añadido de interpretar y analizar los datos obtenidos con estas herramientas profesionales.
–Cuenta con otra línea de negocio, la audiovisual, ¿alguna de las dos tiene mayor peso sobre la otra?
–La línea de trabajos de ingeniería usando drones se lleva todo el protagonismo. Por mi formación y experiencia estoy totalmente capacitado para realizar estos trabajos y ofrecer unos resultados de alta calidad. Por eso en la página web solo promociono este tipo de trabajos. La línea de trabajos audiovisuales está en un segundo lugar y la ofrezco de forma independiente, meramente para aprovechar las posibilidades de fotografía y vídeo de los equipos. Esto, desde mi punto de vista es una estrategia comercial, para diferenciar dos actividades que son distintas, aunque compartan una misma herramienta.
–¿Con qué dificultades legales se encuentra a la hora de emprender un negocio de este tipo?
–De momento hay muchas, principalmente por el gran número de lugares en los que está prohibido el vuelo y por la lentitud de respuesta de las autoridades en gestionar los permisos para volar en muchas zonas. A estas restricciones se suma el intrusismo laboral de empresas y particulares que realizan los trabajos sin los permisos necesarios y sin cumplir con la normativa vigente, lo que nos quita clientes.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Hace muchos años que trabajo como ingeniero en el sector de las energías renovables. Desde que los drones han aparecido he visto aplicaciones reales que nos pueden facilitar el trabajo diario e incluso mejorar los resultados. Por ejemplo, hasta hace poco, las inspecciones de las palas de los aerogeneradores las hacíamos desde el suelo, con unos resultados, en muchas ocasiones, de poca calidad. Ahora con los drones podemos acercarnos mucho más al objeto a inspeccionar y además contamos con cámaras y sensores de gran calidad. Otro factor que me ayudó a decidirme a emprender fue que, mientras me formaba y aprendía más cosas sobre esta tecnología, veía más aplicaciones y más técnicas que se podrían utilizar en una infinidad de campos relacionados con la ingeniería.
–¿En qué cree que destaca su idea?
–En una palabra: especialización.
He tratado de analizar la competencia y, generalizando, no he visto una clara especialización hacia un producto en concreto en otras empresas. Lo normal es mezclar trabajos técnicos con productos audiovisuales y, en mi opinión, ambos trabajos no tienen nada que ver. Lo que ofrezco y me diferencia es la posibilidad de realizar análisis e informes elaborados con total conocimiento, capacidad y experiencia. Desde la página web o cualquier otra publicidad, no se ofrecen otros trabajos como pueden ser los audiovisuales o agricultura de precisión, por ejemplo, al no ser productos que considere que puedo ofrecer con una calidad adecuada. Lo que intento transmitir es que R-Drone es una empresa de ingeniería e inspecciones donde los drones son una herramienta, no un negocio, y donde se aporta un importante valor añadido a los datos obtenidos.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes?
–Principalmente empresas privadas del sector de las renovables, desde los propietarios de las instalaciones hasta empresas de mantenimiento. También constructoras para el seguimiento de obras, revisión de infraestructuras, medidas, etc. Por otro lado, las administraciones públicas también podrían beneficiarse de los servicios que ofrecemos.
–¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica?
–La promoción del negocio será siempre desde Cantabria, por lo que pongo a disposición esta tecnología, y aunque el trabajo se podría hacer en cualquier lugar, la agilidad y las facilidades para realizarlo siempre será mayor en la zona, por eso intentaré que la mayor parte de los trabajos sean realizados lo más cerca posible, compartiendo conocimiento y aportando valor a las empresas que contraten los servicios. En un futuro, y si se cumplen las previsiones, espero tener la necesidad de contratar, al menos, a una persona.
–¿Qué balance hace de su trayectoria empresarial?
–Como en todo proyecto hay que mirar a largo plazo y de momento los resultados son muy discretos en cuanto a los trabajos realizados. Pero a la vez se ve un gran interés por empresas de distintos sectores que hacen ver que el futuro puede ser muy interesante, sobre todo por la gran cantidad de aplicaciones nuevas que podemos deducir de conversaciones con terceros y que podríamos desarrollar, y que se suman a las que se consideraban en un inicio.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?
–Vital. En mi caso en concreto me han ayudado a ver que es posible formar un negocio y me han guiado en los pasos que debo dar. Me han asesorado y me han dado píldoras y consejos que estoy aprovechando. También me han ayudado a descubrir potenciales clientes, muy importante para cualquier negocio.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
–A nivel particular es una oportunidad muy grande de dar a conocer el negocio y una forma de promocionarse en Cantabria, que es donde me gustaría tener el mayor número de trabajos.