HERMANOS DÍAZ ORTIZ Guitarras clásicas artesanas fabricadas a medida
–¿Cómo surge el proyecto y cuánto tiempo llevan desarrollándolo?
–César estudió el grado profesional de guitarra hace más de 20 años. Durante ese tiempo ambos herma- nos compartíamos techo, de modo que Emilio también comenzó a co- nocer el instrumento con más profundidad. Entonces ya intentamos fabricar una guitarra con nuestros propios medios, pero con Internet aún no tan desarrollado, y obliga- dos a tenerlo que hacer de manera autodidacta, el proyecto quedó estancado. Más tarde, en otras circunstancias y con mucha más información disponible, tanto por medio de libros como de numerosas fuentes en Internet, fuimos ca- paces de sacar adelante un primer prototipo que nos animó a seguir por este camino.
–¿Cómo llega al emprendimiento?
–Sobre todo con la ayuda de Luis Escagedo, de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Cruz de Bezana.
–¿Qué actividades desarrollan y a qué cliente se dirigen?
–Fabricamos guitarras clásicas artesanas de gran calidad. Nuestros clientes son guitarristas profesionales, estudiantes de conservatorio y aficionados al instrumento que desean una guitarra con unas excelentes características de sonido y comodidad, que pueden ser personalizadas.
–¿Qué les hace diferentes?
–En Cantabria somos los únicos guitarreros artesanos existentes. Por otro lado, hacemos uso de maderas exóticas, poco utilizadas en el mundo de la guitarra clásica. Asimismo aplicamos innovacio- nes basándonos tanto en el esta- do del arte actual como en nues- tra experiencia.También podemos fabricar los instrumentos basándonos en los gustos y necesidades de nuestros clientes, tanto en el as- pecto técnico como el estético. Además, en el caso de una guitarra de encargo, el cliente puede participar en el proceso de fabricación tanto como desee; desde simplemente elegir las maderas hasta contrastar opiniones con nosotros para tomar decisiones sobre aspectos más técnicos; tipo de varetaje, longitud del tiro, tipo de acabado, etc.
–¿En qué momento se encuentra ahora mismo su proyecto?
–En este momento elaboramos unas guitarras con un sonido excelente y una gran comodidad. Presentamos nuestros instrumentos en exposiciones dedicadas al instrumento (Valladolid y Valencia en 2018) y colaboramos en el Concurso Internacional de Jóvenes Talentos Juan Crisóstomo, en Bilbao.
–¿Por qué cree que su proyecto ha sido seleccionado para Talento Cantabria 2019?
–La construcción de guitarras artesanas es una actividad prácticamente inexistente en nuestra región, y entendemos que ha sido uno de los factores principales a la hora de ser seleccionados para este concurso.
–¿En qué medida participar en Talento Cantabria 2019 le va a dar más visibilidad y oportunidades?
–Siendo un concurso llevado a cabo por El Diario Montañés, esperamos darnos a conocer en la región, que sería un paso importante para la comercialización de nuestros instrumentos