TEMBO. Juegos de mesa
–¿Qué es Tembo?
–Tembo es un estudio que busca compartir conocimiento, sentimientos y emociones a través del juego y de la ilustración. Desde su creación, estamos centrados en diseñar juegos de mesa de calidad, suficientemente sencillos para que juegue toda la familia y, a su vez, con profundidad suficiente para contentar al jugón más exigente. Además, con el juego como herramienta, estamos desarrollando una metodología para aplicar en equipos de personas.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–No suponía una gran inversión inicial, más allá del tiempo de desarrollo de los juegos, y es trabajo creativo que es el tipo de trabajo que más me motiva. Con poco dinero comprobé que el sector de los juegos de mesa existe y hay hueco para nuestra perspectiva.
–Su primer juego fue lanzado con crowdfunding, ¿es una herramienta útil para los emprendedores?
–Sin duda, es una manera de validar el producto antes de fabricarlo. Los mecenas te indicarán si lo que estás haciendo tiene sentido e interés para ellos o tu proyecto aún necesita que le des una vuelta más.
–¿En qué cree que destaca su idea?
–En su originalidad, ya que, a priori, puede parecer que los juegos de mesa son cosa del pasado, pero viendo hacia donde vamos con la tecnología y las pantallas, la desconexión de estas se va a hacer más que necesaria. Los juegos de Tembo te permiten volver a tener tiempo de calidad con los tuyos, más allá de pantallas y distracciones.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes?
–Todo tipo de persona o institución con la mente abierta para divertirse y/o con ganas de aprender de un modo diferente.
–¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica?
–De momento Tembo está en fase inicial, aún así, ya tenemos dos juegos en el mercado, Kaboom Universe y Back to the Jungle, que están llevando diversión y tiempo de calidad a los hogares santanderinos. Además, si el proyecto crece como esperamos, el equipo crecerá, se profesionalizará y creará empleo joven y creativo en Santander, formando equipos de personas motivadas para crear las herramientas de educación del mañana.
–¿En qué medida un proyecto de este tipo puede contribuir a dar aire fresco al sistema educativo?
–En la medida más grande que exista. Si aprendes jugando, aprendes disfrutando y asimilas los conocimientos casi sin querer. Por esta vía desaparecen a su vez la falta de motivación,
de concentración o de interés. El reto es diseñar unas mecánicas de juego que enganchen, equilibradas en recompensas y castigos, que tengan un objetivo claro, por ejemplo, aprender matemáticas, aprender inteligencia emocional o cómo trabajar correctamente en equipo. Si el juego está cuidadosamente diseñado, sus posibilidades son infinitas.
–¿Qué balance hace hasta el momento y cómo ve el futuro?
–De momento estoy muy contento, ya que he conocido los entresijos de editar un juego de mesa de manera profesional y hemos recorrido, con productos e ideas propias, las ferias del sector, visitando ferias nacionales e internacionales como Spiel en Essen (Alemania), donde se reúne todo el sector de los juegos de mesa, y asisten más de doscientas mil personas durante tres días.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?
–Me han servido para resolver dudas y preguntas, así cómo para conocer nuevas vías por las que ampliar el proyecto Tembo.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
–Tras contactarme la Cámara de Comercio de Cantabria , me decidí a participar porque soy de Cantabria, estoy emprendiendo con un proyecto original y diferente, y me pareció natural presentar la candidatura. Espero que Talento Cantabria potencie la difusión de nuestro proyecto y de nuestros juegos.