–¿Qué es webcamsencantabria.com?
–Es una página web donde poder ver en directo diferentes puntos de interés de la costa cántabra. Un lugar donde poder comprobar en tiempo real el estado en la zona donde se encuentra localizada una de nuestras webcams, permiten conocer las mareas a los pescadores, las olas a los surfistas, el tiempo a los turistas, observar el entorno a los viajeros, conocer las costumbres a los peregrinos e incluso, un retorno virtual a Cantabria a nuestros emigrantes. Se trata de un lugar donde volver a encontrarnos todos juntos. –En una época en la que parece que hay cámaras vigilándonos por todos lados, ¿qué factor diferenciador ofrecen?
–Cierto es que hoy en día parece que hay cámaras por todos los lados, ya que todos llevamos una en el bolsillo acoplada a nuestro teléfono móvil, pero nos diferenciamos de eso en que nuestras cámaras ofrecen vistas 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año de lugares reconocibles y estratégicamente elegidos, todas nuestras webcams tienen un motivo especial por el cual están localizadas en ese lugar, no se deja nada al azar. –Junto a su principal línea de negocio, en su web ofrecen ‘experiencias’, ¿cómo surge esa nueva iniciativa?
–La iniciativa de las experiencias surge debido a que en Castro Urdiales no existía ninguna manera de poder reservar visitas culturales guiadas, en una localidad con 22 Bienes de Interés cultural reconocidos. De esa carencia, decidimos crear un apartado para desarrollar una oferta turística de calidad, y en el proceso nos dimos cuenta de que el público demanda algo diferente hoy en día, las personas prefieren tener una experiencia como recuerdo de un lugar, un sabor, un olor… algo que les transporte a un momento concreto, ¡y están teniendo mucho éxito! –¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Decidí emprender un proyecto en esta vía en 2012, en ese tiempo me encontraba viviendo fuera de España por motivos de trabajo y siempre pensaba en lo que me gustaría poder ver mi tierra por un agujerito por unos momentos para coger fuerza y seguir hacia delante. Eso, sumado al uso de las webcams como herramienta y accesorio en los lugares donde pude trabajar y vivir, me hicieron dar el salto y crear una red de webcams en Cantabria. –¿En qué cree que destaca su idea?
–Webcamsencantabria.com adapta a los nuevos tiempos la manera de hacer llegar la oferta turística de la que dispone Cantabria al mundo entero mostrando en directo los lugares a donde cualquiera podría pasar unos días, a la vez que se utiliza como motor de la economía local ya que se pretende que los espacios publicitarios que ofrecemos sean ocupados por pequeños comercios locales, debido al gran interés que la página web ha despertado entre los habitantes de las localidades donde hemos llegado. –¿Quiénes son sus potenciales clientes y qué les aporta su proyecto?
–Cualquier persona es un potencial cliente de webcamsencantabria.com debido a su amplio abanico y a la belleza de sus imágenes, no hay límite para quien pueda ser consumidor de nuestro contenido por su alto valor informativo. –¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica?
–Existen varias maneras de medir la repercusión, por ejemplo, desde que está en funcionamiento la webcam de la playa de Brazomar en Castro Urdiales, nos han llegado muchos comentarios de que nunca se habían visto tantos surfistas en esa playa. También mantenemos reuniones con nuestros colaboradores donde les indicamos el número de visitas que han entrado en su anuncio interesándose por su negocio y nos trasladan que su tráfico ha aumentado desde que aparecen en nuestra página. La repercusión empieza a ser muy notable. –¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria empresarial y cómo ve el futuro?
–Con siete meses de vida y superando las 160.000 visitas únicas, vemos el futuro con cierto ánimo a la vez que miedos, ya que no existe un proyecto de este tipo en Cantabria. Nos animan los comentarios
de los usuarios y, cuando alguien del público descubre la página, casi siempre vuelve con agrado o le parece buena idea. El futuro lo vemos con la misma proporción de prudencia que de optimismo, no bajamos la guardia y seguimos peleando por convertir al mundo digital a los comercios a nivel local. –¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?
–Los puntos de atención al emprendimiento han sido un elemento que han ayudado con las dudas de los primeros pasos, asesoramiento en cuanto a la tramitación de permisos y procesos burocráticos, ayudan a poder crear la base sobre la que construir el proyecto. –¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria y de qué manera espera que le ayude?
–Creo que la puesta en conocimiento de la página a los lectores de El Diario Montañés nos ayudará a poder llegar a más personas para que conozcan el proyecto y obtener más visitas, ya que al ser una empresa que no tiene ni un año de vida, estamos peleando con las barreras de instaurarnos y crearnos un nombre y un hueco en el mercado y, más importante, en los dispositivos de los lectores.